blog

Rosa Sensat, una maestra que renovó la enseñanza en Cataluña

¿Quién era Rosa Sensat?

Rosa Sensat i Vilà (1873-1961) nació en El Masnou (Maresme) y, a los dieciséis años, ya empezó a hacer de maestra en la escuela municipal de su pueblo. Se jubiló en 1939, siendo maestra del Grupo Milà i Fontanals, de Barcelona, en circunstancias desgraciadas. Sin ningún recelo debemos considerar a esta maestra y pedagoga una pionera de la educación en perspectiva de género en Cataluña. Conocía bien la situación de las mujeres trabajadoras, madres de la mayoría de sus alumnos: analfabetas, explotadas, sometidas a los maridos, alejadas de la vida pública.

El objetivo lo tenía claro: proporcionarlas del bagaje de conocimientos y competencias para convertirse en ciudadanas instruidas y activas, y a la vez buenas madres de familia. Se trataba de andar hacia la igualdad entre hombres y mujeres sin renunciar a la concepción de familia hegemónica, que asignaba a las mujeres unas funciones específicas dentro del hogar. Es desde esta perspectiva que debemos leer su propuesta de enseñanza doméstica, la formación teórica y práctica para las tareas del hogar y para el ejercicio consciente de la maternidad. En sus palabras, la mujer necesita «una instrucción sólida y una inteligencia preparada para comprender y realizar estas altas funciones».

Además de Magisterio, estudió en la Escuela Central de Magisterio, de Madrid, que la habilitaba para hacer de inspectora o profesora de la Escuela Normal. Pero por razones familiares y propiamente vocacionales, salvo cuatro años en la Escuela Normal de Alicante, trabajó toda su vida en escuelas públicas. En 1914 pasó a dirigir la Escuela de Bosque, en Montjuïc, recién estrenada, donde permanecerá hasta 1931.

Es allí donde desplegará toda su maestría y donde encontrará la materia prima para su libro Vers la escola nova, de 1934, que se fundamenta en los periódicos que escribía de manera sistemática y perseverante. Ocho son los principios de la escuela: el conocimiento del niño y el respeto de su personalidad; el niño en el centro del sistema educativo; la vida en plena naturaleza; la salud y la educación física, indispensables para la educación intelectual; el niño en contacto directo con las formas de la vida, con la naturaleza y con el trabajo humano; programa restringido, limitación de horas de estudio y metodología apropiada, a fin de conseguir el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo; formación del carácter, desarrollo de la individualidad y los sentimientos sociales; y, finalmente, la vida de la escuela a imagen del hogar.

En estos principios queda claro que Sensat considera que la naturaleza es el espacio nuclear de la escuela y que la observación, experimentación y expresión de sus manifestaciones constituyen la principal fuente de conocimiento. Sin embargo, en el aula convencional le asignaba también una función importante: el trabajo de recapitulación y de síntesis, las tareas individuales o especialmente delicadas, el recogimiento interior.

Rosa Sensat dedicó una atención significativa a los llamados historiales pedagógicos de los niños, que hoy podríamos traducir como informes individualizados de seguimiento y evaluación formativa, en los que, además de los datos personales de los alumnos, se registraban observaciones e impresiones como las siguientes : estado de cultura del niño al ingresar en la escuela; capacidades intelectuales y sensitivas; estado moral y carácter; cualidades y defectos; conducta en casa y en la escuela; materias preferidas; aptitudes especiales; ambiente familiar; actividades extraescolares.

Rosa Sensat maestra enseñanza Cataluña

 

Una viajera incansable

En la Escuela Central de Magisterio entró en contacto con la Institución Libre de Enseñanza, que le dejó una huella imborrable y honda. Fue también una gran viajera: visitó escuelas de Alemania, Francia y Bélgica; también de distintas ciudades españolas. Y, a finales de 1912, becada por la Junta de Ampliación de Estudios, hizo una estancia larga en Bélgica y Suiza. En Bruselas, en el Ermitage, se impregnó de las ideas y formas de hacer de Ovide Decroly, probablemente el pedagogo que más la marcó.

Para ella, la renovación de la escuela pública catalana debía pasar inexorablemente por elevar la cultura general y pedagógica de los maestros. Esta formación, que debía empezar en las Escuelas Normales, debía continuar a lo largo de toda su vida profesional a través de los viajes de estudio, de los cursos de perfeccionamiento, de lecturas apropiadas, de las conversaciones y debates con otros profesionales de la educación y de la reflexión sobre la misma práctica, tal y como ella hizo a través de sus diarios.

El Gobierno de la Generalitat acordó hace unos meses cuáles serían las conmemoraciones de este 2023, con el objetivo de poner de relieve, recuperar y divulgar la memoria de personalidades y eventos que han dejado huella en el patrimonio colectivo de los catalanes . Uno de los que se aprobó fue celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Rosa Sensat i Vilà, maestra, pionera de la renovación pedagógica y promotora de la formación de las mujeres.

Fuente: Perspectiva 419: Memòria històrica i educació – Xavier Besalú Costa

 

 

Qui era Rosa Sensat?

Rosa Sensat i Vilà (1873-1961) va néixer al Masnou (Maresme) i, als setze anys, ja va començar a fer de mestra a l’escola municipal del seu poble. Es va jubilar el 1939, essent mestra del Grup Milà i Fontanals, de Barcelona, en circumstàncies desgraciades. Sense cap mena de recel hem de considerar aquesta mestra i pedagoga una pionera de l’educació en perspectiva de gènere a Catalunya. Coneixia prou bé la situació de les dones treballadores, mares de la majoria de les seves alumnes: analfabetes, explotades, sotmeses als marits, allunyades de la vida pública.

L’objectiu el tenia clar: fornir-les del bagatge de coneixements i competències per poder esdevenir ciutadanes instruïdes i actives, i alhora bones mares de família. Es tractava de caminar cap a la igualtat entre homes i dones sense renunciar a la concepció de família hegemònica, que assignava a les dones unes funcions específiques dins de la llar. És des d’aquesta perspectiva que hem de llegir la seva proposta d’ensenyament domèstic, la formació teòrica i pràctica per a les tasques de la llar i per a l’exercici conscient de la maternitat. En paraules seves, la dona necessita «una instrucció sòlida i una intel·ligència preparada per comprendre i realitzar aquestes altes funcions».

A més de fer Magisteri, va estudiar a l’Escuela Central de Magisterio, de Madrid, que l’habilitava per fer d’inspectora o de professora de l’Escola Normal. Però per raons familiars i pròpiament vocacionals, llevat de quatre anys a l’Escola Normal d’Alacant, va treballar tota la vida en escoles públiques. L’any 1914 passà a dirigir l’Escola de Bosc, a Montjuïc, acabada d’estrenar, on romandrà fins al 1931.

És allí on desplegarà tot el seu mestratge i on trobarà la matèria primera per al seu llibre Vers l’escola nova, del 1934, que es fonamenta en els diaris que escrivia de manera sistemàtica i perseverant. Vuit són els principis de l’escola: el coneixement de l’infant i el respecte de la seva personalitat; l’infant al centre del sistema educatiu; la vida en plena natura; la salut i l’educació física, indispensables per a l’educació intel·lectual; l’infant en contacte directe amb les formes de la vida, amb la natura i amb el treball humà; programa restringit, limitació d’hores d’estudi i metodologia apropiada, per tal d’aconseguir el màxim rendiment amb el mínim esforç; formació del caràcter, desenvolupament de la individualitat i els sentiments socials, i, finalment, la vida de l’escola a imatge de la llar.

En aquests principis queda clar que Sensat considera que la natura és l’espai nuclear de l’escola i que l’observació, experimentació i expressió de les seves manifestacions constitueixen la font principal de coneixement. No obstant això, a l’aula convencional li assignava també una funció important: el treball de recapitulació i de síntesi, les tasques individuals o especialment delicades, el recolliment interior.

Rosa Sensat va dedicar una atenció significativa als anomenats historials pedagògics dels infants, que avui podríem traduir com a informes individualitzats de seguiment i avaluació formativa, en què, a més de les dades personals dels alumnes, s’hi enregistraven observacions i impressions com les següents: estat de cultura de l’infant en ingressar a l’escola; capacitats intel·lectuals i sensitives; estat moral i caràcter; qualitats i defectes; conducta a casa i a l’escola; matèries preferides; aptituds especials; ambient familiar; activitats extraescolars.

Rosa Sensat Catalunya

 

Una viatgera incansable

A l’Escuela Central de Magisterio va entrar en contacte amb la Institución Libre de Enseñanza, que li va deixar una empremta inesborrable i fonda. Va ser també una gran viatgera: va visitar escoles d’Alemanya, França i Bèlgica; també de diferents ciutats espanyoles. I, a finals del 1912, becada per la Junta de Ampliación de Estudios, va fer una estada llarga a Bèlgica i Suïssa. A Brussel·les, a l’Ermitage, es va impregnar de les idees i les maneres de fer d’Ovide Decroly, probablement el pedagog que més la va marcar.

Per a ella, la renovació de l’escola pública catalana havia de passar inexorablement per elevar la cultura general i pedagògica dels mestres. Aquesta formació, que havia de començar a les Escoles Normals, havia de continuar al llarg de tota la seva vida professional a través dels viatges d’estudi, dels cursos de perfeccionament, de lectures apropiades, de les converses i debats amb d’altres professionals de l’educació i de la reflexió sobre la mateixa pràctica, tal com ella va fer a través dels seus diaris.

El Govern de la Generalitat va acordar ara fa uns mesos quines serien les commemoracions d’aquest 2023, amb l’objectiu de posar en relleu, recuperar i divulgar la memòria de personalitats i esdeveniments que han deixat empremta en el patrimoni col·lectiu dels catalans. Un dels que es va aprovar va ser celebrar el 150è aniversari del naixement de Rosa Sensat i Vilà, mestra, pionera de la renovació pedagògica i promotora de la formació de les dones.

WeCreativez WhatsApp Support
Si quieres contribuir o beneficiarte de nuestras acciones, ¡aquí estamos para asistirte!
👋 ¿Cómo podemos ayudarte?
Descubre nuevas oportunidades para participar en la sociedad activamente y asegura tu éxito!
En Catnova comienza tu camino hacia la inclusión social y laboral.
¡Inscríbete ahora!
En Catnova comienza tu camino
hacia la inclusión social y laboral.
Descubre nuevas oportunidades
para participar en la sociedad activamente y asegura tu éxito!
¡Inscríbete ahora!