Catnova

Nosotros

La asociación Catnova, fundada en 2006, ofrece itinerarios personalizados y bolsa de empleo para el desarrollo personal, laboral o empresarial y promueve la participación activa de personas y entidades en la sociedad civil contribuyendo así con el cambio en la conciencia social

Los objetivos que perseguimos son:

  • Difundir. Herramientas útiles para la re-inserción y re-invención laboral y empresarial.
  • Movilizar. Participación de voluntarios, profesionales, entidades y público interesados en un proyecto conjunto que tenga una incidencia activa en el tejido asociativo de la ciudad.
  • Conectar. Servir de puente para concretar y desarrollar sinergias entre personas y entidades tanto públicas como privadas con el propósito de desarrollar tanto los proyectos personales, laborales y empresariales, así como también las sinergias necesarias para el fortalecimiento de la sociedad civil.

 

Historia

Catnova nace en el año 2006 con el objetivo de dar apoyo a la población inmigrante en su proceso de acomodación en la sociedad catalana. A través de la difusión de información, formación en valores y crecimiento personal, logramos contribuir a la construcción de una nueva sociedad multicultural, inclusiva y solidaria.

El cambio brusco en la economía hizo que ampliáramos el radio de acción hacia todas las personas afectadas y vulnerables, interesadas en renovar sus capacidades, reinventarse y mejorar su competitividad en el mercado laboral nacional e internacional.

Es así como hace 7 años nació   Projump, proyecto a través del cual Catnova, siempre trabajando en red junto a otras entidades públicas y privadas, ha centrado sus programas en acompañar no sólo a inmigrantes sino a cualquier persona en riesgo de exclusión social que necesite elaborar un proyecto personal, de empleo o autoempleo  y realizamos un seguimiento posterior para culminar el proceso con éxito.

Fomentamos además el voluntariado y la participación en red con otras asociaciones para ampliar la oferta de servicios, practicar sinergias y ser partícipes de una sociedad civil cada vez más cohesionada, potente y transformadora.

Gracias a los aportes de la administración pública y la Fundación Obra Social la Caixa, Projump se ha consolidado como un proyecto generador de empleo y autoempleo y potenciador del empoderamiento de  mujeres,  jóvenes, inmigrantes o no, afectados por la precariedad laboral. Es así como entre 2015 y 2016 atendimos más de 800 personas y el año pasado 20 personas obtuvieron empleo gracias a los servicios profesionales personalizados que ofrecemos. Estamos en la Red Incorpora, en calidad de segunda corona a través de la cual podemos utilizar una bolsa de empleo potente de la Fundación FEM que esperamos nos ayude a resolver cada vez más casos de personas que se acercan a la entidad.

Este año, con el proyecto Projump voluntariado esperamos concretar más puestos de trabajos contactando directamente con las empresas de l’Eixample Esquerra.

 

¿Qué pensamos y como lo hacemos?

La Associació Catnova es una entidad sin ánimos de lucro fundada sobre las bases de la solidaridad, participación social, interculturalidad y promoción de valores. Los programas y proyectos que desarrolla CatNova tienen como ejes transversales esos principios esenciales de la asociación.

voluntariosSlide thumbnail
voluntarios-2Slide thumbnail
voluntarios-3Slide thumbnail
voluntarios-4Slide thumbnail
voluntariosSlide thumbnail
voluntarios-6Slide thumbnail
voluntarios-7Slide thumbnail

Proyectos

Gracias al proyecto “Construyendo Hoy” de participación y voluntariado iniciado  en 2006 procuramos fortalecer y darle forma al trabajo en red con otras entidades públicas y privadas. Catnova coordinó la conformación de sinergias, realizó diagnósticos, promovía reuniones de evaluación y el apoyo en red a otras asociaciones enfocadas a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

En cuanto a la promoción del voluntariado, Catnova ofrecía formación y organización de eventos solidarios en diferentes entidades, así como facilitar la información necesaria para conectar a los potenciales voluntarios, a través del networking con otras entidades de la ciudad.

En el año 2014 se inició “La Red lazos” una red de entidades afines a través de las cuales ampliamos los servicios y nos fortalecemos mutuamente. (Ver Alianzas)

A través del proyecto “Projump inclusión”, iniciado en 2010,  Catnova ha ofrecido itinerarios personalizados,  formación integral, coaching, acompañamiento y bolsa de empleo para ayudar a construir una sociedad cada vez más inclusiva y próspera al preparar a los usuarios de forma integral en sus procesos de búsqueda de mejores empleos o de concreción de su iniciativa empresarial.

Este año ampliamos el  proyecto con  “Projump voluntariado”, con la participación de un centro de voluntariado de mujeres no regularizadas a quienes se ofrecerá acompañamiento y una formación que les permita realizar el contacto con empresas de la zona de l’Eixample Esquerra. Gracias a las prácticas de los cursos de prospección y ventas que se imparten en nuestra sede,  lograremos que conecten con los puestos de trabajo disponibles que respondan a los perfiles de nuestros beneficiarios, mayormente latinoamericanos en las áreas de geriatría, hostelería y servicio al cliente.

Desde sus inicios, Catnova se ha caracterizado por practicar un enfoque positivo, espontáneo, profesional y centrado en la realización personal, tanto del equipo, como de los beneficiarios en riesgo de exclusión social de los diferentes programas.

Nuestros Voluntarios

A lo largo de casi 10 años han pasado por Catnova un número significativo de voluntarios. Ellos han sido y son el corazón del proyecto. Desde comunicadores sociales, profesores de idiomas, expertos en finanzas, administrativos, personal de apoyo en actividades, clases de refuerzo, de conversación, guías turísticas, formadores de cursos complementarios, etc. Grupos multiculturales y multigeneracionales, gente con mucho entusiasmo que aportan su tiempo y buena disposición por ayudar a los alumnos a mejorar su competitividad y profesionalización. Estos voluntarios encuentran en la asociación un ambiente adecuado y divertido donde desarrollar sus capacidades y reforzarlas, a la vez que participan en una acción social. Están cubiertos por un seguro para voluntarios y pueden asistir a todas las actividades de forma gratuita. A todos ellos muchas gracias.