Back to the top

Projump Inclusión

RECEPCIÓN DE CV’S:  Interesados enviar vuestro curriculum  a coordinacion@catnova.cat y en breve os contactaremos.

En Catnova siempre estamos pensando en desarrollar nuevas formas de apoyar a nuestros miembros en su realización profesional, así como en la construcción de sociedad más próspera e inclusiva. Fieles a este objetivo, desde el año 2010 hemos ofrecido, a través del proyecto Projump, atención sociolaboral, coaching y acompañamiento personalizado a los usuarios interesados en obtener un empleo sostenible, los que desean reinventarse o los que optan por una salida empresarial.

En 2016, y gracias al apoyo de la Fundación Social La Caixa, logramos agregar una prospectora laboral para ofrecer además una bolsa de empleo.  El resultado del año pasado fue estimulante ya que aproximadamente 20 usuarios de nuestros servicios, lograron conseguir un empleo.

Este año 2017, y  gracias a un convenio de segunda corona con la entidad de la Red  Incorpora de la Obra Social La Caixa, FEM (Fundación de Esclerosis Múltiple), esperamos realizar un trabajo cada vez más efectivo y colaborar con nuestros beneficiarios a conseguir su objetivo laboral. Pudiera ser conseguir un empleo digno o tal vez, cambiar el actual por otro más gratificante.

Este servicio es gratuito. Para acceder a la bolsa de empleo es imprescindible tener el permiso de trabajo al día. Sin embargo todas las personas, mientras obtienen el permiso, pueden realizar el itinerario de formación y coaching  de Catnova que les permitirá prepararse para la obtención de un empleo.

Proceso de inserción socialaboral

1. Envío de CV por correo: 

El itinerario comienza por el envío del CV para su corrección, al correo coordinacion@catnova.cat.

2. Definición de la  fecha y hora de la entrevista personal:

Desde ese momento los técnicos y profesionales de Catnova les llamarán por teléfono con el propósito de pautar  las fechas de la entrevista personal e informar la fecha de la sesión de información que es grupal. Entre la asesora profesional y el beneficiario, planificarán  el itinerario personalizado que deberá seguir para lograr que su CV sea el escogido y aún mejor, que el empleo finalmente sea para el beneficiario validado por Catnova.

3. Sesión informativa
Se darán a conocer los empleos disponibles para cada perfil.
Está dirigida a todos aquellos que hayan enviado su CV y/o estén en proceso (a excepción de los que ya vinieron a la primera sesión en FEM)
Haremos una presentación de los asistentes y los interesados firmarán su aceptación a ser incluidos en el proceso de selección de trabajo.

4. Acompañamiento, coaching, mentoring y talleres complementarios

Dependiendo del nivel de validación de cada beneficiario, necesitará más o menos sesiones de coaching  o formación complementaria.

5. Bolsa de trabajo

Una vez validado se hará efectiva la propuesta al potencial empleador

El proyecto consiste en aportar asesoramiento personalizado, acompañamiento y formación integral dirigido a descubrir habilidades, renovar y reforzar las capacidades y competencias para mejorar la competitividad de los jóvenes, mujeres  e inmigrantes de Barcelona para conseguir nuevos y mejores lugares de trabajos y autoempleo.

6. Autoempleo 

Si el beneficiario se decanta por la opción del autoempleo, lo remitimos a los técnicos apropiados
TODO GRATUITAMENTE

Ediciones anteriores

INFORMACIÓN DEL MASTER CLASS DEL SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE 2016  IR A MASTER CLASS

Formación

El proyecto Projump, que  ofrece formación integral, networking, mentoring y acompañamiento a las personas que se acercan a nosotros en sus procesos de búsqueda de mejores empleos o de concreción de su iniciativa empresarial.   El objetivo es preparar a los usuarios de forma integral para hacer de sus proyectos personales una realidad, ayudando así a construir una sociedad cada vez más inclusiva y próspera. A partir de este año 2016 incluimos una bolsa de empleo para completar el ciclo.

projumpdones

A través del proyecto Projump Dones centramos nuestros recursos específicamente en la mujer emprendedora que, tanto anivel laboral, como personal, quiera potenciar sus habilidades para emprender sus proyectos y de esta manera contribuir al empoderamiento femenino, en una sociedad en la que es necesaria una transformación de los valores, tarea en la que la mujer y su visión femenina son de vital importancia.

AFICHE EMPRENDER 2016 (2)

Horarios y contenidos 1er semestre 2016

empleo y empresa 2016

Actualmente nuestro menú de formación incluye los siguientes servicios

Taller sobre Empleo y Autoempleo

Taller sobre Iniciativa empresarial

Workshop Elaboración de un CV efectivo 2014

Workshop de dos horas que tuvo por objetivo general la revisión de los puntos clave para redactar profesionalmente el CV y como objetivos específicos, expresar logros y metas de manera demostrable, así como la identificación y análisis de nuestro momento profesional actual.

Workshops de competencias laborales 2014

 Estos cursos duraron cuatro horas divididas en sesiones de dos horas cada una.
El objetivo general de estos workshops  era comprender las competencias demandadas por el mercado laboral y tenerlas presentes en la elaboración del CV para la reinserción laboral, cambio de trabajo o ascenso profesional.

Los objetivos específicos eran:

1. Ser consciente de la necesidad de descubrir aquellas competencias demandadas en el puesto de trabajo objetivo.
2. Colaborar con el resto del grupo y compartir experiencias y conocimientos sobre cada una de las competencias.
3. Desarrollar un plan de acción competencial.

Se hicieron presentaciones en formato oral de su plan de acción con las competencias clave para conseguir el trabajo objetivo.

Workshops para creación de empresa 2014

Se realizaron cursos sobre valores y marca personal, definición de misión, visión y objetivos y sobre liderazgo. En conjunto estos workshops  tenían como objetivos los siguientes:

-Transformar una idea en un proyecto viable.
– Incentivar y facilitar la creación de nuevas empresas.
– Conseguir el desarrollo del alumno, potenciar la seguridad en si – mismo, la creatividad, capacidad de reflexión y análisis.
– Los alumnos potenciaran su capacidad de organización y trabajo en común, resolviendo casos reales y asumir e intercambiar diferentes papeles para solucionar los casos
– Trabajar un tronco de central de análisis personal, autoconocimiento y diferenciación.

Objetivos estratégicos: Desarrollar de las habilidades de liderazgo profesional (Liderazgo, valores, toma de decisiones)

• Integrar en la práctica las reglas básicas para fortalecer sus habilidades profesionales y personales.
• Trabajar el talento para mejorar interacción, relación, comunicación y motivación.
• Gestión del liderazgo y marca personal.
• Gestión del tiempo.

Workshop empresa

Cursos de ocupación, autoempleo y creación de negocios 2014

Durante el año se realizaron varios cursos conformados por tres módulos cada uno. Estos workshops estuvieron enmarcados en los programas ProJump y ProJump Dones.  A grandes rasgos los temas de cada módulo fueron:

  • Análisis personal / Mi carrera profesional  / Mercado laboral  / Tendencias de nuevas profesiones
  • Tipo de CV / Carta de presentación / Mi CV y su presencia en Redes Sociales: Blog, Linkedin, Infojobs, Facebook, Twitter / 4. Preparación y simulación de las entrevistas laborales / Simulaciones de entrevistas grupales. Entrevistas personales.
  • Reconocimiento de los valores personales / Imagen que quiero transmitir / Habilidades comunicativas  / Lenguaje: la importancia de la coherencia en el mensaje. Asertividad / Comunicación no verbal

Para quienes estaban interesados en crear su propio negocio, se ofreció un módulo que abarcó los siguientes temas:

Preparación de oferta de producto servicios / Propuesta de valor / Definición de necesidades del mercado / Conocimiento del sector / Necesidades e intereses /  ¿Para qué que compra? / Conocer los verdaderos motivos de compra /  Influencias para la toma de decisión / Canales de distribución: On line /Off line

Master Class 2014

Durante 2014 se llevaron a cabo dos Master Class en el marco del programa ProJump, que tiene como objetivo preparar a nuestros alumnos para un cambio radical en lo personal, profesional o empresarial.

En cada Master Class los formadores exponen en una charla de hora y media la esencia de sus talleres y aportan pistas sobre cómo alcanzar las metas planteadas, bien sea para conseguir ocupación o para abrir un negocio propio. Luego los alumnos se apuntan a los talleres de su elección que se ofrecen a partir de la semana siguiente.

Master Class 2 semestre

Master class 2014

Colaboración Proyecto América Latina y Cataluña: La estrategia del codesarrollo desde la perspectiva de genero

CatNova colaboró en el proyecto “América Latina & Cataluña: la estrategia del codesarrollo desde la perspectiva de género y EDH. 2ª FASE “presentado por FEDELATINA, en agrupación con la Asociación Diáspora Solidaria a la convocatoria de subvenciones 2012 de Educación para el Desarrollo, Barcelona Solidaria, de la Dirección de Solidaridad y Cooperación Internacional.

A tal efecto, CatNova mantuvo una colaboración transversal a lo largo de todo el proyecto en relación a la intervención de los jóvenes inmigrantes, como potenciales actores del desarrollo de los países del sur, en las diversas actividades del proyecto. Por otra parte, también participó de forma activa en la dinamización y difusión de los talleres y la oficina técnica.

Taller de video: Sueños de barrio, sueños del mediterráneo

Catnova, asociación encargada de la gestión del área de Derechos Humanos de Fedelatina, coordinó Sueños del Mediterráneo, un taller de vídeo participativo ofrecido por la Escola Popular de Cinema de Barcelona de una duración de 4 meses para un grupo de asociaciones de mujeres representantes de asociaciones de mujeres inmigradas que han trabajado en Barcelona y han desarrollado acciones relacionadas con la mujer.

El objetivo del taller fue realizar un cortometraje documental escrito, dirigido y realizado por las mujeres inmigradas participantes con la idea de enfocar en las diferentes percepciones de la ciudad, de las respectivas vidas y actividades por transformar la realidad.

Las asociaciones participantes fueron Dos Mundos Mil, Catnova y CIMLA o Circulo de Iniciativa de Mujeres Latinoamericanas, conformado por las dos anteriores y Diversia, Asocascol, RedSolidaria y Fedelatina.

Hubo dos productos terminados. El teaser Telarañas que reflejaba el entramado de acciones que se generan desde las asociaciones y personas de Barcelona que te atrapa y enreda con otras para un trabajo conjunto en pos de una sociedad mas justa y solidaria.

El video que fue presentado en conmemoraciçon del Día Internacional del Migrante Casal dels Infants del Ravaly en el Casal de Barri del Pou de la Figuera, conjuntamente con los otros grupos.

El proyecto estaba conectado con otros paralelos que se desarrollaban en barrios de la ciudad, como el Raval y Rivera. Tenian como eje central mostrar el Mediterráneo y los diferentes sueños y expectativas relacionados con el proceso migratorio y sus consecuencias.

A más largo plazo, el proyecto Sueños del Mediterráneo podrá formar parte del más amplio proyecto de vídeo participativo y diálogo intercultural “Mediterranean Dreams”, que se desarrollará entre 2010 y 2011 en diferentes países (Túnez, Líbano, Italia, España) y que representa la segunda fase del proyecto de red internacional virtual de vídeo participativo Zalab TV ya activa en Palestina, Túnez, Italia, Alemania y España desde 2007.

Talleres de capacitación audiovisual

Taller de radio dirigido a las asociaciones de mujeres que quisieran emitir su propio programa o grabar a través de la radio pequeños clips de difusión de sus acciones a favor de la mujer.

Los talleres de radio fueron realizados los días 1, 4, 6, 11 y 13 de octubre. De 10.00 a 14.00 en la sede de Fedelatina. La idea central de los talleres era aprender las técnicas de grabación digital y edición con el objetivo de elaborar unas cápsulas radiales para la difusión de las acciones y actividades de las asociaciones de mujeres.

Los temas principales de los talleres fueron:
– Principios de manejo del mixer
– Conexiones externas (tarjeta de sonido)
– Manejo de software (protools, logic, cubase)

Participantes:
Lucía Escobar, Elsie Nuiri, Laura Setecases, Patricia Madrid, Aida Moraga, Joanna Parmann, Salma Virtual, Jorge Gutierrez, Ana María Díquez.

Como la mayoría de los participantes pertenecían a CIMLA, Círculo de mujeres latinoamericanas, convinimos en hacer un vídeo promocional del grupo.


CIMLA nace de la iniciativa de un grupo de asociaciones que defienden la autonomía política y gremial como parte de su identidad.
El Círculo es, además de una forma, un principio, y se opone al orden social, al orden jerárquico que establece un nivel superior y uno inferior.

La mujer como género, posee un talento natural para ellos. Es una forma arquetípica que resulta familiar a la psique de la mayoría de las mujeres, pues es personal e igualitario; y cuando las mujeres los trasladan al lugar de trabajo o a la comunidad, las tareas que requieren colaboración experimenta una mejora y surge un acercamiento emocional y una relación mucho menos jerarquizada entre las personas que trabajan juntas

Por ello las asociaciones que lo conforman deben tener algún proyecto que esté relacionado con mujeres y tener muy claro cuáles son los objetivos de CIMLA y su misión.

Nuestra misión es aunar, coordinar y potenciar las iniciativas, acciones y proyectos que las diferentes asociaciones que conforman el Circulo estén desarrollando en beneficio de las mujeres latinoamericanas en Catalunya

Objetivos Específicos

  • Propiciar y apoyar el trabajo conjunto de las asociaciones integrantes de CIMLA
  • Visibilizar las acciones y el aporte de las mujeres latinoamericanas al desarrollo de la sociedad de acogida y de sus comunidades de orígenes.
  • Apoyar y desarrollar nuevas iniciativas de las políticas públicas que favorezcan a las mujeres latinoamericanas
  • Reconocer y apoyar la labor de grupos, redes y movimientos que no estén registrados formalmente con intereses comunes a los objetivos de CIMLA

Las Asociaciones fundadoras son:

AESCO, Asociación española mixta que tiene su sede en Catalunya que trabaja variados temas sobre inmigración y tiene un área sobre prevención de violencia de género realizando múltiples actividades.
ASOCASCOL, Asociación colombiana mixta que trabaja variados temas relacionados con la inmigración, actualmente trabaja sobre la ley de Igualdad de Oportunidades.
DIÁSPORA SOLIDARIA, fundación con años de trabajo sobre temas de mujer, jóvenes y co-desarrollo además de relacionarse activamente con Fondos de mujeres
DOSMUNDOSMIL Asociación multicultural conformada principalmente por mujeres y que trabaja con diversidad de proyectos relacionados con género desde hace más de una décad.
FEDELATINA, Federación de Asociaciones que reúne a gran cantidad de asociaciones y realiza actividades relacionadas con mujeres e inmigración
REDSOLIDARIA, Asociación mixta que está especializada en asesoría legal para inmigrantes. Hace un año que tiene un programa en funcionamiento sobre entrenamiento en habilidades psico-sociales para mujeres inmigrantes en el Ayuntamiento de Sabadell lo que ha abierto una nueva área de intervención.


Talleres de autoestima para mujeres

Organizados por CatNova realizados por los docentes de La Fundación Brahma Kumaris, en el Centro Cívico La Barceloneta.

Mentoring

Paralelamente a los cursos de formación de competencias laborales y de creación de empresa, y con el objetivo de dar continuidad a ambos programas, ponemos a disposición de la comunidad Catnova sesiones de coaching y tutorías personalizadas. Este año 2015, además de nuestrasprofesionales Natalia Tzvetkov, Silvia Fernandez que nos han acompañado desde los últimos 6 años, y Aurora Renalias de la empresa Bemore quien se ha encargado de la coordinación del área desde hace dos , contaremos con el apoyo del proyecto Artifex de coaching de la Fundación Babel Punto de Encuentro.

babelBemore

Los procesos de coaching son gratuitos para todo aquel que haya culminado la formación de empleo o de empresa (60€ mínimo) en Catnova.

En el área laboral, acompañamos, potenciamos y motivamos el descubrimiento de los talentos de los beneficiarios para conseguir sus objetivos. Dotamos a los participantes de herramientas y autoconfianza para que sean capaces de conseguir y mantener un empleo con conocimiento y liderazgo personal y profesional.

Manejamos el coaching ontológico cuyo objetivo es ganar eficiencia y disfrutar de los retos a la vez que se toman decisiones con conciencia, argumentos y valores.

El proyecto cuenta con un equipo colaborador de coaches certificados por la Escuela Europea de Coaching, ICF y con una amplia experiencia en el trato con personas y vocación de ayuda a la comunidad.

Abarcamos los siguientes temas:

Talento

  •  Preguntas abiertas para reflexionar sobre la niñez y sobre el potencial, habilidades y aptitudes innatas.
  • Cuestionario de preguntas para formular a miembros de un entorno personal y profesional cercano y descubrir lo que somos incapaces de ver por nosotros mismos.

Presentación CV creativo

  •  Presentamos distintos tipos de CV de directivos de Recursos Humanos y exponemos su finalidad, la información que debe tener y los diferentes estilos según competencias.
  • Elaboración de una ronda de preguntas para exponer preocupaciones existentes.

Misión, visión y objetivos

  •  Toma de consciencia de qué quieren en la vida, quiénes son ahora y quiénes quieren ser en un futuro: corto, medio y largo plazo
  • DAFO Personal para ser conscientes de los puntos fuertes y mejorar los débiles.
  • Planteamiento de objetivos con hoja de ruta de referencia.
  • Realización de ejercicios prácticos.

Gestión del tiempo

  •  Buscar el equilibrio del tiempo en diferentes áreas de nuestra vida, pero fundamentalmente enfocarse en la necesidad primordial de lo que se desea actualmente (encontrar trabajo o generar un auto empleo)
  • Es fundamental que teniendo un objetivo claro (misión) se le dedique el tiempo necesario para ejecutar y  poner acción para su el cumplimiento
  • Detección de las tareas importantes a las que destinar más tiempo e identificación de los ladrones del tiempo.
  • Organización y planificación del tiempo y gestión de los pensamientos.

Otros

Sesiones de coaching y tutorías personalizadas 2014

En el área laboral, acompañamos, potenciamos y motivamos a un grupo de personas interesadas en adquirir herramientas y ganar autoconfianza para lograr sus objetivos.
Manejamos el coaching ontológico orientado a potenciar la eficiencia y disfrutar de los retos mientras se toman decisiones con conciencia, argumentos y valores. El procedimiento de transformación que utilizamos está enfocado en el Ser, en un aprendizaje donde la percepción e interpretación de los hechos es cuestionada bajo el postulado de que el lenguaje genera una realidad.

Tras una evaluación de los resultados, hemos visto como los participantes en este proceso han emprendido iniciativas de negocio, cambiado de trabajo o dado un giro profesional importante y positivo.

Tutorías de Orientación Persona, Profesional y Empresarial 2013

Los días 8 y 15 de noviembre de 2013 se ofrecieron tutorías de empleo y autoempleo para que la gente que desea crear su propio empleo o emprender un negocio.

Se llevan a cabo sesiones gratuitas de coaching para los alumnos y exalumnos de Catnova para generar autoconfianza, orientación al logro, iniciativa , compromiso y creatividad.


mentoring-ediciones-anteriores2

Acompañamiento y vinculación

La vinculación que realiza Catnova a través del proyecto Projump y Projump Dones consiste en colaborar con la difusión de los emprendimientos de los usuarios a través de la cartelera laboral y su publicación en Facebook y en la página web. Entrenamos además a los alumnos a enfrentarse a una sesión de networking empresarial o de empleo para que concreten su objetivo con éxito.

Igualmente conectamos a los estudiantes que quieren iniciar su empresa con las organizaciones con las cuales tenemos relación y convenios como Barcelona Activa, Vae o con Odame  en el caso de mujeres, a través de las cuales podrán profundizar en la consecución de su proyecto empresarial.

En cuanto al acompañamiento consiste en brindar atención directa y apoyo en el proceso de definición y ejecución del  proyecto profesional y ayudar en la creación de la imagen corporativa de los proyectos que se concreten dentro del proceso de seguimiento.

A partir de este año 2015, contaremos con el aporte de un profesional insertor laboral que entrevistará a los alumnos,  determinará las necesidades de cada caso y contactará con empresas que pudieran estar potencialmente interesados en los perfiles de los entrevistados. Es decir, vincularemos a los usuarios con empresas empleadoras.

Acompañamiento y Vinculación
Ediciones Anteriores

2014

Networking Express

Una de las actividades relacionadas con la vinculación de los usuarios es un entrenamiento para enfrentarse a un “networking” profesional. El propósito es practicar y guiarlos en el proceso de presentación y promoción de un proyecto propio.

acompanamiento-vinculacion1
acompanamiento-vinculacion2

acompanamiento-vinculacion3

Cartelera Laboral

Esto consiste en una cartelera de servicios de los alumnos y exalumnos de CatNova con el objetivo de darle visibilidad a los servicios profesionales y oficios que cada de uno quiera dar a conocer a todas las personas que pasan por la sede de CatNova y la posterior difusión masiva de sus ofertas de servicios y/o productos a través de las redes sociales y la web de la entidad.

acompanamiento-vinculacion4
acompanamiento-vinculacion5

Imagen Corporativa

Desarrollo de la imagen corporativa de los emprendimientos empresariales de los alumnos formados en CatNova

acompanamiento-vinculacion7

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Realizado por Guarapo Media. Todos los derechos reservados